sábado, 1 de noviembre de 2008

Como siempre debemos dar explicaciones a los amos del mundo. Ellos decidirán si están de acuerdo con lo que vamos a hacer.

Ahora resulta que EEUU por intermedio de su corte determinará si nos reintegra el dinero de las AFJP, de acuerdo al destino que le demos al mismo. Si no lo usamos para pagarle a los jubilados, nos será incautado. Es más, mientras no demostremos vaya a saber con que tipo de probatoria que nos exijan, que se aplicarán a dicho destino, seguirán embargados en manos de los fondos de inversión de ese país como “Blue Ángel”, “Aurelius”,"Eliot" y "Kennet Dart" , sin devengar un solo peso de interés. También podrían sumarse varias empresas más a solicitar dicho embargo, el mismo que hasta ahora se elevaría a 2.500 millones de dólares.

Ahora bien, me parece correcto que los fondos que provengan de ésas y también de otras inversiones de las AFJP se apliquen al pago de futuras jubilaciones y no se canalicen hacia otros destinos. Lo que no me parece correcto, es que un país o los jueces de un país foráneo, se arroguen el derecho de ser quienes determinen a que deben aplicarse esos fondos y determinen si hay garantías suficientes o no para que así sea.

A esta altura habrá muchos interesados en que a este gobierno le vaya mal, y quizás algunos que lo hagan de buena fé, estén opinando que si hubo un default en el 2001 y se desconocieron ciertos compromisos por parte del estado Argentino ofreciendo el pago con una quita considerable de dinero(que muchas de esas empresas no aceptaron), lo lógico es que las mismas busquen recuperar ese dinero de todas formas. Ok. puede ser un buen argumento, pero deberían tener en cuenta dos puntos:
a) Que en la mayoría de los casos los fondos sometidos al default en el 2001 a los que se les ofreció una quita considerable de dinero corresponden a fondos buitres, que aprovecharon la oportunidad en connivencia con los funcionarios argentinos de turno en aquella época para comprar bonos de deuda a precios irrisorios que sabían que no podrían sostener la situación por la que atravesaba el país y
b) Que los fondos que ahora intentan congelar pertenecían a empresas privadas (léase AFJP), por lo cual se deben restituir a sus legítimos dueños.

Por otro lado, lo que el estado argentino realice con los acuerdos con las AFJP por la estatización de dichos fondos, es puramente algo que atañe a la justicia de nuestro país, ya que esas empresas están constituidas legalmente en la Argentina y sometidas a nuestra legislación, aun cuando algunos de los inversores de las mismas sean inversores extranjeros.

Por lo expuesto en el párrafo anterior una vez estatizados esos fondos, el estado argentino es el único que puede decidir a que adjudicará dichos fondos.
Y el único que puede exigir que se especifique el destino que se le dará a los mismos y pedir las rendiciones de cuentas correspondientes para que no haya desvíos de los fondos hacia otros destinos, es el pueblo argentino a través de sus representantes.

Ningún otro país y ninguna otra corte pueden arrogarse ese derecho porque eso es simple y llanamente “VIOLAR LA SOBERANIA DEL PAÍS”.

3 comentarios:

Mariano T. dijo...

Firmá un pagaré en tu vida privada y vas a ver hasta donde llega tu soberanía, te pueden embargar el cepillo de dientes cunado lo estas usando.
Argentina emitió bonos (pagarés) que según las cláusulas de emisión se rigen por la justicia yanki. Y si son fondos buitre o fondos jilguero a Griesa lo tiene sin cuidado. Si se presenta Bin Laden con un bono argentino y embarga algo, se lo van a reconocer, en todo caso si los puede cobrar se los confiscan.

Gerardo Fernández dijo...

Lo grave es que los que se llenaron los bolsillos con este negociado propalan la idea de que está bueno que congelen los fondos de los jubilados..
¡Y PEOR AUN QUE MUCHA GENTE "DE A PIE" CREA QUE ESO ES POSITIVO!!!
Saludos

Ester Lina dijo...

No me extraña la inconducta de un País que toma decisiones de este tipo. La ONU viene haciendo lo mismo hace años, con el bloqueo a Cuba. Son más de 100 los votos a favor de levantar el bloqueo, y unos pocos en contra... y sabemos que no se ha variado la política del Imperio. Me pregunto si los ciudadanos de ése País, cuestionan la democracia... Porque acá, con veedores internacionales, para asegurar transparecia, se critican las elecciones pasadas.
Por otra parte, aprecio la reciente medida gubernamental. Los mismos que se oponían a la conformación de las AFJP en otros momentos históricos (y nefastos para el País)han salido a hablar de robo o de otras falacias... Te doy un ejemplo: Elisa Carrió presentó un proyecto en el que pedía el regreso al Estado de todo el sistema previsional cuando acompañó a la mítica dirigente jubilada Norma Plá para oponerse a la privatización menemista, impulsada por Domingo Cavallo.
Pero hay que ver que desde el año pasado, el Estado contribuye con 4 mil millones de pesos del sistema público para que los 450 mil jubilados privados puedan tener la posibilidad de la jubilación mínima, que son 690 pesos. De otra forma estarían cobrando 180 o 200 pesos. O sea que el Estado ya interviene antes de estatizar... Te saludo!!!