domingo, 22 de marzo de 2009

Una de las lecturas del pueblo sobre ciertas medidas del gobierno

Hace un par de días leía en el blog de Gerardo una disquisición que el mismo hacia sobre la clase baja y su olfato para discernir cuando un gobierno le conviene y cuando no.

La verdad estoy bastante de acuerdo con lo que el exponía en el mismo, sin embargo no solo de olfato se nutre esta clase. Pretender que solo de esto se nutre la misma es subestimarla demasiado. Ellos también procesan la información y de esa forma hacen su análisis de circunstancias. Por ahí es un análisis más rudimentario que el que pueda hacer alguien con cierta formación. Por lo mismo es muy importante saber sobre la psicología de esta clase y como puede responder a determinadas decisiones que toma el gobierno.

Digo esto, por los comentarios de ciertas medidas de gobierno que me ha tocado escuchar provenientes de este sector de la sociedad.

Por el lugar donde desempeño mis tareas, tengo comentarios de individuos pertenecientes a la clase baja o a la clase media baja.

En estos días todos los comentarios que me llegaron coincidieron en señalar lo mismo: El hecho de coparticipar las retenciones cayó como una gran señal de debilidad del gobierno y en ese sentido llegaron las críticas señalando que 1) o el gobierno estaba muy debilitado y en un arranque de desesperación había recurrido a esta medida o 2) que el sector agrogarca tenía razón y por eso el gobierno había recurrido a la misma para atemperar los ánimos.

De cualquiera de estas razones, por las que ellos pensaban que se había recurrido a esta medida, el gobierno salía muy mal parado.

Por otro lado al hablar con ellos si eran enfáticos en afirmar que era el gobierno que más los representaba y con el cual mejor habían estado en los últimos tiempos, pero por las razones que expuse más arriba dudaban en un caso de que pudiesen continuar gobernando o al menos que pudiesen continuar tomando medidas que los beneficiasen y en el otro caso dudaban de la no legitimidad de los reclamos del campo (al menos de una gran parte del campo y no de la de los grandes terratenientes).

Ya ven lo que a unos nos pareció una movida política estratégica del gobierno, no le resulta tan así a la clase que realmente los va a apoyar masivamente con su voto, de lo que les he escuchado a ellos se desprende que les hubiese parecido más congruente que el gobierno se siguiera manteniendo en su posición.

Una vez más lo repito, lo que a unos puede parecerle una jugada magistral para otros entraña un signo de debilidad.

Y por ahí, haciendo un análisis personal hasta les doy la derecha y les otorgo la razón, ya que de la misma forma que ellos ven en estas medidas como la coparticipación y otras concesiones dadas al sector un signo de debilidad, lo mismo pueden ver los agrogarcas y subir la apuesta pero ya no solo apoyados en su interés personal sino además con los ánimos inflados al ver que el gobierno les va cediendo terreno.

Por otro lado en estas charlas informales en las que tuve la oportunidad de participar les pareció una excelente medida el adelantamiento de las elecciones. Todos en su razonamiento elemental coincidieron en que no era época de hacer política sino de tomar medidas.

Lo bueno que me quedo de estas charlas es el hecho que por más que consideren una señal de debilidad ciertas medidas tomadas y ciertas concesiones hechas por el gobierno no ven quien pueda representarlos mejor que los K y por lo mismo por ahora prefieren darle su voto a los mismos, aunque tengan la duda de que los dejen seguir gobernando.

Pero ojo muchachos no hay que seguir dando muestras de debilidad o señales ambiguas, sino se va debilitando la posición que este gobierno ganó entre las masas.

4 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Muy buen análisis.

Coincido plenamente.

Anécdotas del camino dijo...

Lamentablemente tengo la misma opinión.
La desinformación de los diarios, distorsionando la realidad, caló hondo.

Ester Lina dijo...

Puede ser que tengas razón. Pero esta es una pugna... y es probable que la CFK sea derrotada... ya lo comentan algunos. En tal caso nos tendrá que gobernar el bueno de Cobos... al que muchos consideran un héroe... Si ése es el deseo de las mayorías, yo lo voy a respetar. Eso no significa que quiera que suceda. A mí, el gobierno de los K me parece sensato, y es, por lejos, el mejor gobierno de los últimos 50 y pico de años...
Saludos

Osk_ar dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decis Mona. Personalmente siento que es el único gobierno que me ha representado en muchisimo tiempo, por eso mismo me gustaria que no perdiese el apoyo que el pueblo le ha dado, por eso por ahi seria bueno que se hiciese eco un poco de lo que le pide el mismo.