domingo, 31 de mayo de 2009

Solo existe una realidad: la que deseamos ver (Parte I)


Estimados amigos, dado que en mí opinión, solo existe una realidad y esa es la que deseamos ver, me he tomado la libertad de robarles unos minutos de su tiempo durante unos días, para hacerles conocer m realidad acerca de la gestión de este gobierno; sé que en muchos casos distará bastante de su realidad, pero me gustaría que se interiorizacen de la mía porque creo que es importante en estos tiempos cercanos a elecciones, reflexionar acerca de las distintas realidades que cada uno puede ver para emitir un voto a conciencia.

Hoy me referire a la realidad de como evoluciono el mercado de trabajo y los salarios durante la actual gestión.

Al respecto me gustaria hacerles saber que haciendo un sondeo entre los 15 gremios más importantes del país logré tomar conocimiento que la cantidad de afiliados entre diciembre del 2003 y mayo del 2009 aumentó en 3.532.524, de lo cual se desprende que ha habido un sustancial aumento de los puestos de trabajo en dicho lapso. Claro al respecto Uds. podrán decirme que esa cifra no refleja el aumento real de mano de obra ocupada, pero suponiendo en el peor de los casos que el 100% de dichos afiliados sean solo mano de obra blanqueada por sus empleadores, esta cifra habrá supuesto que al menos 5.000.000 de nuevas personas hayan ingresado al sistema de obras sociales y que al menos mas de 1.500.000 personas hayan visto incrementar sus haberes en lo relativo al salario familiar. Cabe acotar al mismo tiempo que a estas personas que estamos suponiendo unicamente se blanquearon les valió el poder tener acceso al sistema financiero (tarjetas de crédito, préstamos).

Con respecto al promedio del salario básico de convenio según las mismas fuentes consultadas para el punto anterior, cabe acotar que el mismo subió en valores nominales de $ 4,09 la hora en diciembre del 2003 a $ 8,62 la hora en mayo del corriente año lo que significa un incremento de un 110.75%.

Claro que ese porcentaje no refleja el aumento real del salario, entonces traté de cuantificar ese aumento de distintas formas. Una de ellas fué ponderarla con respecto al costo de vida mayorista nivel general y llegué a la conclusión que si según el INDEC el mismo había subido en idéntico período al considerado para la comparación del punto anterior un 59,18% entonces el salario real en dicho período había sufrido un incremento real de un 51,58%.

Pero no conforme con eso y sabiendo que la mayoría de Uds. cuestionarían el índice preparado por el organismo regido por Guillermo Moreno, me dediqué a comparar el mismo en moneda constante tomando como base el dolar, cuya cotización al 31 de diciembre de 2003 era de $ 2,93 y la cotización al 29 de mayo de 2009 ascendió a la suma de $ 3,72; llegando entonces a la conclusión que el promedio del salario básico de convenio pasó de U$S 1,40 en diciembre de 2003 a la suma de U$S 2,32 en mayo del 2009. Del análisis efectuado anteriormente se desprende que el salario en moneda constante aumentó en el periodo analizado un 66%.

Pero como no quería quedarme con esa única realidad haciendola mía, me tomé el trabajo de realizar un análisis con respecto al poder de compra de esa hora de trabajo en el mismo período analizado y obtuve la conclusión que con respecto a un kilogramo de carne para milanesa con el salario por hora promedio de diciembre de 2003 podía comprar 481 gramos de carne y en la actualidad se pueden comprar 633 gramos del mismo corte, lo que significa un aumento del poder de compra de un 31,6%

En los próximos días iré haciendoles llegar otros aspectos de mi realidad

Oscar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis. Saludos. Mario Abait Blog: www.desdeelmorisco.blogspot.com

Luis Quijote dijo...

Muy bueno.

¿Porqué es tan distinto a lo que dicen los diarios?

Osk_ar dijo...

Los diarios te dan la información pero no te la comparan y te la hacen pasar casi inadvertida