lunes, 1 de junio de 2009

Solo existe una realidad: la que deseamos ver. Parte 2

Continúo hoy exponiendo mi realidad acerca de la gestión de gobierno y en esa tesitura me referiré a la evolución de la industria metalúrgica y más en particular a la industria automovilística.

Al respecto me he tomado el trabajo de buscar una serie de datos sobre el sector y he podido comprobar que la producción de automoviles pasó de poco más de 160.000 unidades en 2003 a 544.647 unidades en 2007. Esta industria creció por 6 años consecutivos y se espera que este sea el séptimo año.

Cabe acotar que de las 544.647 unidades producidas en 2007 se exportaron 319.065 unidades, lo que me mueve a una reflexión sobre noticias falaces que divulgan los medios de comunicación. Hace un mes, Clarín informó que gracias a Brasil el sector automotriz no sufriría suspensiones y en letra muy chiquita decía que el gobierno aportaba $ 600 por trabajador ocupado en las plantas. En el cuerpo de la nota volvía a hacer referencia al papel preponderante que había tenido Brasil para que algunas plantas no suspendieran al personal.
Ahora digo yo, si en el 2007 exportábamos bastante más de la mitad de las unidades producidas, no será que gracias a Argentina muchas unidades destinadas al país hermano se verían subvencionadas con el aporte que el gobierno argentino hace al sector?

Con respecto a las ventas del sector pasaron de poco más de 100.000 unidades en el 2003 a más de 550.000 unidades en el 2007, pero eso no es todo; lo que sigue a continuación es lo más sorprendente, durante el primer cuatrimestre de este año, recesivo en la mayor parte del globo, se vendieron en el país 194.079 unidades lo cual proyectado a fin de año nos estaría dando la marca mayor de ventas histórica dentro del mercado interno con la suma de 582.237. Esto explica porque no ha tenido exito el plan de venta que lanzo el gobierno, del cual al momento de llegar a la concesionaría nos hacen desistir diciendo que es mucho el papelerio y que raramente se concreta la venta, cuando la verdadera razón tras los numeros analizados es que si las ventas continuan a ritmo superior del año pasado el ínteres es seguir vendiendo como hasta ahora, dado que en el plan del gobierno la concesionaría reduce su margen de ganancia. Asimismo hago notar que si bien se espera que este año sea el de mayor venta de unidades en el mercado interno, esto no se correlaciona con la producción, dado que una gran parte de las unidades producidas en nuestro país, estan destinadas a la exportación y como bien sabemos en muchos paises se retrajo la demanda.

Analizando por otro lado las ventas de motos y motocicletas podemos ver el crecimiento inusitado de las mismas, las que pasaron de poco mas de 64.000 unidades en 2004 a 678.000 unidades en el 2007, manteniéndose actualmente el mismo ritmo de ventas si las proyectamos a fin de año. Es digno de mencionar que la mayor parte de las unidades vendidas correspondieron al segmento que va entre los 50 cc y los 100 cc por lo cual podemos inferir que la mayoría de las personas que accedió a estas unidades fueron personas de los extractos sociales más bajos.

Si nos referimos a la industria de maquinaria agrícola vemos que pasó de poco más de 300 millones de pesos de facturación en 2002 a 1.226 millones en 2007.

Les agradezco los minutos robados de su tiempo y en los próximos días continuaré haciéndoles llegar otros aspectos de mi realidad.

Oscar

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