domingo, 31 de mayo de 2009

Solo existe una realidad: la que deseamos ver (Parte I)


Estimados amigos, dado que en mí opinión, solo existe una realidad y esa es la que deseamos ver, me he tomado la libertad de robarles unos minutos de su tiempo durante unos días, para hacerles conocer m realidad acerca de la gestión de este gobierno; sé que en muchos casos distará bastante de su realidad, pero me gustaría que se interiorizacen de la mía porque creo que es importante en estos tiempos cercanos a elecciones, reflexionar acerca de las distintas realidades que cada uno puede ver para emitir un voto a conciencia.

Hoy me referire a la realidad de como evoluciono el mercado de trabajo y los salarios durante la actual gestión.

Al respecto me gustaria hacerles saber que haciendo un sondeo entre los 15 gremios más importantes del país logré tomar conocimiento que la cantidad de afiliados entre diciembre del 2003 y mayo del 2009 aumentó en 3.532.524, de lo cual se desprende que ha habido un sustancial aumento de los puestos de trabajo en dicho lapso. Claro al respecto Uds. podrán decirme que esa cifra no refleja el aumento real de mano de obra ocupada, pero suponiendo en el peor de los casos que el 100% de dichos afiliados sean solo mano de obra blanqueada por sus empleadores, esta cifra habrá supuesto que al menos 5.000.000 de nuevas personas hayan ingresado al sistema de obras sociales y que al menos mas de 1.500.000 personas hayan visto incrementar sus haberes en lo relativo al salario familiar. Cabe acotar al mismo tiempo que a estas personas que estamos suponiendo unicamente se blanquearon les valió el poder tener acceso al sistema financiero (tarjetas de crédito, préstamos).

Con respecto al promedio del salario básico de convenio según las mismas fuentes consultadas para el punto anterior, cabe acotar que el mismo subió en valores nominales de $ 4,09 la hora en diciembre del 2003 a $ 8,62 la hora en mayo del corriente año lo que significa un incremento de un 110.75%.

Claro que ese porcentaje no refleja el aumento real del salario, entonces traté de cuantificar ese aumento de distintas formas. Una de ellas fué ponderarla con respecto al costo de vida mayorista nivel general y llegué a la conclusión que si según el INDEC el mismo había subido en idéntico período al considerado para la comparación del punto anterior un 59,18% entonces el salario real en dicho período había sufrido un incremento real de un 51,58%.

Pero no conforme con eso y sabiendo que la mayoría de Uds. cuestionarían el índice preparado por el organismo regido por Guillermo Moreno, me dediqué a comparar el mismo en moneda constante tomando como base el dolar, cuya cotización al 31 de diciembre de 2003 era de $ 2,93 y la cotización al 29 de mayo de 2009 ascendió a la suma de $ 3,72; llegando entonces a la conclusión que el promedio del salario básico de convenio pasó de U$S 1,40 en diciembre de 2003 a la suma de U$S 2,32 en mayo del 2009. Del análisis efectuado anteriormente se desprende que el salario en moneda constante aumentó en el periodo analizado un 66%.

Pero como no quería quedarme con esa única realidad haciendola mía, me tomé el trabajo de realizar un análisis con respecto al poder de compra de esa hora de trabajo en el mismo período analizado y obtuve la conclusión que con respecto a un kilogramo de carne para milanesa con el salario por hora promedio de diciembre de 2003 podía comprar 481 gramos de carne y en la actualidad se pueden comprar 633 gramos del mismo corte, lo que significa un aumento del poder de compra de un 31,6%

En los próximos días iré haciendoles llegar otros aspectos de mi realidad

Oscar

sábado, 23 de mayo de 2009

El clik de la desinformación

Andando por internet en un programa de chat me encontré este aviso:




Es impresionante ver como desinforman los que ahí opinan, algunos a propósito y otros haciéndole el caldo gordo a los que pagan para que la gente haga click y se desinforme.


En cuanto a lo vertido en el blog al que me refiero tengo varias consideraciones que hacer, a saber:

  • En el blog varios de los comentarios se refieren a que los K convencen a la gente pagándoles un choripan. A mí me encantaría saber de donde salió el dinero para poner este baner de publicidad en varios programas de chat y mensajeria.
  • De lo anterior se deduce que para ellos es mas sano engañar a la gente que darles de comer.
  • Digo engañar a la gente porque ahí se habla de un impuestazo cuando realmente lo que se intenta hacer con el proyecto de ley al que se refiere el post es favorecer a los productos hechos en nuestro país, para que haya mas valor agregado nacional y por ende, más empleo y trabajo.
  • Muchos de los comentaristas de este post, denostadores de los K por cierto, argumentan que en nuestro país solo se ensamblan componentes que se traen de china. Quisiera comunicarle a estos comentaristas que el 100% de las PC y Notebooks hechas en USA solo son ensambladas ahí, lo mismo sucede con las de Brasil al que tanto ponderan ahí y con las de innumerables paises de América Latina y Europa. Los chips y microchips en todos los casos provienen de China y otros países asiáticos. Por otro lado además de ensamblarse aquí, se fabrican partes de las mismas como los gabinetes.
  • Alguien comentó también que en nuestro país las PC son carísimas. Para que se informe le hago saber que una PC de escritorio de última generación en USA sale de 1.500 a 1800 dólares. En nuestro país esa misma PC, con los mismos componentes no supera los 1.200 dólares.
  • A la misma persona le digo que por suerte en nuestro país una pc de escritorio cuesta lo mismo que un ciclomotor ya que en USA el ciclomotor mas económico cuesta 2400 dólares o sea un 33% más caro. Y aquí viene lo bueno. Se preguntó por que aquí el ciclomotor cuesta lo mismo que la PC? Será porque es más económico? y no será que es mas económico porque hay mas de ocho fabricas de ciclomotores en el país? Quizás por la competencia cuesta mas económico? O será porque competitivamente estamos mejor que otros paises? Además, no es que cueste lo mismo, en nuestro país un buen ciclomotor es mas económico que una PC de última generación.
  • A la jubilada que ahí opina le pregunto cuánto ganaba antes del 2003 y cuánto gana ahora? Es más, para que sea más real la comparación le pregunto que cosas podía comprar con la jubilación que tenia en el 2003 y que cosas puede comprar ahora? Ya se que la jubilación mínima no es digna, pero le pido que compare y luego saque sus conclusiones.
  • En cuanto a lo que dicen muchos otros comentaristas sobre los planes anticrisis quisiera hacerles conocer que si bien los planes para fomentar el consumo no funcionaron como se esperaba (Y esto debido más que nada a que los industriales y comerciantes no han tenido el debido interés de fomentarlos), sí es importante hacerles notar que otras de las medidas del plan anticrisis sí funcionaron y muchos nos estamos beneficiando de ellas, como los 600 pesos por mantenimiento de puesto de trabajo con los que se subsidia la producción de varias ramas de la industria automotriz o el plan de obras públicas.
  • Para el pobre que se esta muriendo de hambre con el tambo le digo que lea lo que al respecto de los tambos escribi en el siguiente link así se da cuenta que estamos bien informados acerca de como se "muere de hambre".
  • En cuanto a las añoranzas de muchos nostálgicos de la era neoliberal o de la intolerancia total, mejor ni molestarse en contestar.

Muchachos, si van a criticar, busquen los puntos que verdaderamente se le puede criticar a este gobierno, que los tiene, y muchos e infórmense antes de abrir la boca. Usen la materia gris si es que tienen al menos un chiquito!!!