miércoles, 12 de mayo de 2010

Leamos entre lineas al campo "Un sector que se las trae de nuevo"



Leyendo el artículo publicado el sábado 8 del corriente por Félix Sanmartino en La Nación titulado “Demasiado cerca de sufrir un contagio de la crisis griega” además de encontrar ciertos aspectos del artículo que pueden tener algo de certeza, si sabemos leer entre líneas podemos encontrar la posición que como es constante viene tomando el campo frente al gobierno y en desmedro de la sociedad entera.

Paso a transcribirles algunos párrafos como aparecen publicados textualmente para posteriormente analizarlos en un contexto que no se nos debe escapar de vista. Dice Sanmartino en su artículo: “Como no podía ser de otra forma el Bicentenario también se contagió de polémica. “ “La iniciativa de la dirigencia del campo de movilizarse el próximo 25 de mayo al costado de las rutas para celebrar el Bicentenario desató la respuesta del ministro Julián Domínguez, que los acusó de "sabotear" la fiesta.” “Así que, por ahora, la fecha patria tendrá tres escenarios: el oficialista, la basílica de Luján; el opositor, la Catedral de Buenos Aires, y el ruralista al costado de las rutas del país. Un resultado bastante lógico para un gobierno que ha puesto tanto empeño en dividir a la sociedad.”

En otra parte escribe: “Lástima que si de contagios se trata no nos contagiamos un poco de las prácticas y sensatez que han implementado en los últimos años nuestros vecinos de Brasil, Chile y Uruguay. En lo que respecta al desarrollo económico han entendido que su futuro depende en buena medida del éxito de su sector agroindustrial, para lo cual han superado la idea de que el sector está condenado al éxito y no necesita ni de apoyo ni de políticas. Por este motivo no dejan escapar las oportunidades que les brinda el crecimiento de la demanda de alimentos de las economías emergentes.” Y concluye diciendo: "Es impresionante la cantidad de inversiones que están a la espera de una mínima señal política que otorgue seguridad jurídica y reglas claras de juego", confesaba un banquero conocedor del agro.”

Que conclusiones podemos sacar de este artículo que si lo quieren leer entero pueden encontrarlo acá?

a) Efectivamente el festejo del bicentenario al costado de las rutas no lo podemos llevar al simple hecho de sabotear una fiesta. Va más allá, es un acto de intimidación al gobierno para demostrar fuerzas y decir acá estamos en la vereda de enfrente y si no se tienen en cuenta nuestros futuros reclamos volveremos al ruedo. Claro está esto en el caso de que la convocatoria sea multitudinaria y en el caso de que así no resulte pues lo presentaran como una forma de celebrar federalmente el bicentenario. Una jugada muy efectiva de los dirigentes de la mesa de enlace que en el mejor de los casos los dejará frente al gobierno como una amenaza latente si no se cumplen sus requerimientos y en el peor de los casos quedaran como quienes quisieron celebrar el bicentenario en forma federal

b) Por otro lado como ellos mismos lo dicen es una forma de mostrar al gobierno como el que quiere fomentar la división de la sociedad y no como que ellos son los que quieren sacar ventaja desde su posición de poder económico.

c) No queda duda del último párrafo transcripto que lo que esperan, no solo es que las retenciones a las exportaciones desciendan a un nivel mínimo, sino que además esperan que el gobierno les brinde apoyo y prebendas.

Por otro lado de lo que he podido hablar con gente ligada al sector con mucho poder económico, el verdadero motivo de que las ganancias obtenidas no se vuelquen a la inversión en el sector, no es la seguridad jurídica o las reglas claras de juego, que dicho sea de paso están dadas desde una ley votada en el congreso, sino que el verdadero motivo por el cual las inversiones no se hacen efectivas es frenar el crecimiento económico para aunar el apoyo de otros sectores que se ven desfavorecidos por esa falta de inversión para coaccionar al gobierno y hacer que el mismo fracase.

En este mismo sentido está orientada la gran acumulación de granos en silos y plantas cerealeras, que no solo obedecen a movimientos especulativos esperando que el cereal suba el precio, sino antes que todo a frenar el ingreso de divisas al país por la venta de granos. Otra forma más de poner palos en la rueda. Cabe aclarar que esto no lo hacen los pequeños ni los medianos productores sino los grandes productores, porque nobleza obliga hay que separar bien los tantos.

Por otro lado es de significativa importancia la orientación del temario de del Congreso 2010 de Confederaciones Rurales Argentinas, donde podemos subrayar como temas importantes del mismo:

• 1. Institucional: se pondrá énfasis en la importancia de valorar el diseño del Estado republicano y el respeto a las normas como forma de asegurar reglas de juego claras.

Y sobre todo esta: Medios de comunicación: en la era de las comunicaciones cobra relevancia el debate en torno al papel que ocupan los medios en la sociedad y la función que cumplen como herramientas de cohesión social y de control del poder gubernamental.

Sería interesante que en el mismo temario estos señores pusieran también en debate la relevancia que ocupan los medios en la sociedad y la función que cumplen como herramientas de cohesión social y de control de los grupos concentrados de poder económico. Pero claro esto sería mucho pedir.

En definitiva creo que es interesante para el gobierno tener muy en cuenta los movimientos y jugadas de este sector que está renovando sus energías para ir por más, si no es coaccionando directamente al gobierno, lo es poniendo palos en la rueda y tratando de frenar el crecimiento del país.

Y creo que la sociedad en su conjunto debe de estar informada para no caer de nuevo en la desinformación generalizada de los medios.

Es hora de comenzar a leer entre líneas para anticiparse a los acontecimientos, aunque muchos de ellos ya están ocurriendo sin que la mayoría nos demos cuenta.

1 comentario:

Unknown dijo...

De todas maneras compañero, el contexto es inverso si se quiere. Los gauchócratas perdiendo apollos y menos unidos que antes, y el gobierno, ganando en movilización. Le van a errar fiero me parece si salen a la ruta, pero bueh, están acostubrados a que son ellos quienes dirigen la batuta de las fechas patrias importantes.