domingo, 31 de octubre de 2010

Profundizar el modelo hoy




Después de discutir con quienes quieren capitalizar el apoyo del pueblo a este modelo que se vió no sólo durante los funerales de nuestro querido Néstor, y para aquellos que se olvidan que también ese apoyo se reflejó durante el festejo del bicentenario, para subirse en una nube delirante de exigencias imposibles de cumplir y que además no captan el deseo de un pueblo trabajador; me puse a pensar en que consistiría el profundizar el modelo hoy (en forma inmediata y relativamente mediata) y mientras lo pensaba y daban vuelta en mi cabeza unas cuantas ideas de cómo se podría llegar a hacerlo leí en el blog "Desierto de Ideas" algo brillante y coherente sobre el tema.


A continuación transcribo textualmente lo escrito por Luciano Chiconi: "¿qué es profundizar el modelo? Para mí, que no leo a nadie, sería lograr operativamente que la AUH llegue a los 2 palos de pibes que no la cobran. Sería crear empleo en un modelo que ya no puede incorporar más, y que tiene que cualificar la discusión para crear condiciones mínimas de expansión de la base productiva sí o sí. Sería ir por el blanqueo laboral hasta las últimas consecuencias, lo que también obliga a discutir los límites y crujidos de la capacidad instalada de la economía. Sería implementar un plan de seguridad pública alejado de prejuicios ideológicos que sólo ayudan a petrificar la situación (el delito violento lo sufren más los pobres que los ricos). Sería reordenar la actuación del Estado para mejorar el servicio de transporte público y su relación con el aparato productivo: que el amigo Hugo no se enoje, pero el dilema es trenes o camiones. Sería crear una política de crédito hipotecario para gente de carne y hueso, con salarios de carne y hueso. Porque el envase no es retornable, pero eso no quiere decir que los muchachos no quieran tomarse otra botella." Podría agregarle a esto un sistema de atención sanitaria que llegue a todos los rincones del país con al menos la misma calidad de atención que se brinda en Buenos Aires y sus alrededores.

Antes de leer esto, ya se me habían ocurrido unas pocas cosas para crear empleo en un modelo que ya no puede incorporar más, que bajaría los subsidios a ciertos sectores, para mejorar el servicio de transporte público y su relación con el aparato productivo y que dejaría contento a Hugo (o que al menos lo tendría que aceptar de buen agrado) y esa baja en los subsidios serviría además para extender a unos cuantos pibes más la Asignación Universal por Hijo, pero esas ideas no las voy a exponer acá para que las hagan suyas por un rato (mientras dure la campaña electoral) los que jamás van a profundizar modelo alguno. A lo sumo si le interesan los pongo a disposición de mis compañeros K, aquellos que siempre estuvieron firmes junto al modelo.

A esos que quieren beberse el tonel de un solo trago, simplemente les digo que todos los que lo intentaron murieron ahogados. Que sean realistas, que bajen de la nube y sobretodo que sepan interpretar lo que el pueblo quiere. El resto ya se verá, como decía Mostaza cuando era técnico del club de los amores de Néstor "Paso a paso"

Pasamos de un Ford T a un 147, no pretendamos saltar de golpe a un BMW

No hay comentarios: