sábado, 29 de mayo de 2010

Se los dije, ya se veía venir la contraofensiva por los actos del bicentenario por el grupo multimediatico



Esta vez le toco a Eduardo Van Deer Kooy, salir al ruedo con el sugestivo título “Un acompañamiento popular muy lejos de las conjeturas políticas “. En él se preocupa de tirar unas suspicaces e intencionadas preguntas como: “Tendrá, al final, el Bicentenario una derivación política?” “Serán capaces Néstor y Cristina o también la oposición, de capitalizar el aluvión participacional de esos días?” “¿Podría aventurarse detrás de esa conducta colectiva algún pronóstico electoral para el próximo año?

Ante de seguir con el mencionado artículo de Van Deer Kooy, me permito hacer una reflexión acerca de esas preguntas:

1) Plantear esa pregunta de si tendrá o no el bicentenario una derivación política es simplemente querer lavar la cabeza a los que ya la tienen bien lavada por el multimedios para el que él trabaja; o le queda interiormente alguna duda que este no sea así? A ver Van deercito no te quedo claro la señal que se dio a América Latina de integración en cuanto a políticas de inclusión de los sectores postergados de la sociedad o de la integración con el grupo de países que mantienen políticas similares en nuestro continente? Si eso no es tener una derivación política me parece que estas bastante desubicado (más bien tendencioso porque aunque no te guste así fue)

2) Plantear la pregunta de si Néstor y Cristina serán capaces de capitalizar el aluvión participacional de esos días, también me parece desacertado ya que todo lo que se ofreció tuvo un tinte no solo cultural sino emparentado con el pensamiento de los mismos en materia social, cultural, de políticas de derechos humanos, de políticas de estado y si el pueblo asistió masivamente quiere decir que se sintió identificado con lo que se le ofreció. Con respecto a la oposición tampoco hay dudas (salvo honrosas excepciones como Sabatella que estuvo acompañando estos festejos) el resto se dedicó a ser indiferente o a criticarlos.

3) Con respecto a la tercer pregunta yo me aventuraría a decir que si se sigue en el mismo rumbo, si se continua profundizando el modelo con el acompañamiento masivo que tuvo esa conducta colectiva el pronóstico electoral queda bastante claro y me aventuraría a decir algo más “cuanto más palos en la rueda le ponga la oposición a la profundización del modelo, ese pronóstico se verá aún más incrementado”.

Si por otro lado piensa que las conjeturas sobre el futuro político de la participación genuina en la celebración de la sociedad sobre el Bicentenario, esas conjeturas solo permearon entre políticos, economistas, empresarios y periodistas es que parece que no concurrió a los festejos, no escucho las opiniones de la gente, o simplemente se encerró en su esquema pensante, muy conveniente a sus intereses.

Continua diciendo: “Con todo, el Bicentenario dejó plasmadas un par de realidades similares a las existentes hasta ahora.
¿Cuáles? Los Kirchner no asoman todavía preocupados por interpretar las señas de importantes núcleos de la comunidad que aspiran a una convivencia menos traumática que la actual . Sí parecen empeñados, en cambio, en afianzar a los sectores populares que les son fieles con un estilo político y un sistema de poder que desconoce concesiones.
Como contrapartida, la oposición estuvo atenta siempre a tratar de sintonizar con las demandas sociales de armonía. Pero de esa buena voluntad no se trasunta todavía ninguna alternativa política que pudiera seducir para las elecciones del año que viene
.”

Eduardo, no será al revés? No será que los Kirchner saben interpretar las señales de los más números sectores de la comunidad que aspiran a que alguien afiance los logros conseguidos y los profundice sabiendo que esto solo se logra otorgando las menores concesiones posibles? No será que por eso mismo la oposición al estar cerca de sintonizar las demandas sociales de un ínfimo sector de armonía se quedaron solo en esa buena voluntad sin trasuntarse esto en ninguna alternativa política?

En otro punto de su artículo Eduardo continúa diciendo: La impresión final que quedó en el Colón fue que Cristina perdió una ocasión inmejorable para darle, al menos, una pincelada de barniz modesto a su habitual personalidad presuntuosa y sectaria. No hubo en el teatro el mínimo atisbo de la posibilidad de algún desaire hacia ella. Podría haber opacado, incluso, al propio Macri que no terminaría nunca de sentirse seguro con el papel que desempeña. Y haber aflojado, de paso, las inminentes tensiones que le aguardan con Mujica.

La verdad Eduardo que se nota que estas escribiendo para esa parte de la sociedad a la que tienen con el cerebro lavado y a la cual no le funciona ninguna neurona, porque esa personalidad presuntuosa y sectaria que le achacas, en este caso sobrado esta que venía precedida de un agravio donde el mismo Macri termino diciendo que si ella iba no le quedaría otra opción que sentarse junto al matrimonio presidencial. Digo yo de donde vino esa actitud presuntuosa y sectaria de la que hablas? De la Presidenta de tú Nación, del jefe de gobierno, o de esos invitados a los que tanto ensalzas y se la pasaron ridiculizando en sus programas, criticándole su forma de vestir, su cuidado físico, su forma de bailar, su personalidad?

Salteo unos cuantos párrafos de tu veneno y voy a otro que llama mucho la atención. Cuando afirmas lo siguiente: “Los últimos actos kirchneristas han costado un dineral: desde aquel del regreso de Kirchner a Río Gallegos hasta los realizados en Córdoba y Paraná.”

Te falto decir los del bicentenario aunque lo das a entender en el párrafo inmediato siguiente. Te falto decir también que es muy fácil usar el dinero de los que pagan sus impuestos para darle circo al pueblo, es más te falto decir que encima les dan empleo, Asignación Universal por Hijo, vivienda. Y contra eso no se puede, al pueblo lo mantenes contento si le das pan y circo, no es cierto Eduardo?

Termina el artículo diciendo: “En dos semanas se larga el mundial de fútbol, donde también depositan esperanzas.
Las fantasías pueden demasiadas veces más que la realidad. Raúl Alfonsín también soñó en 1986 cuando la Argentina obtuvo el campeonato del mundo en México de la mano de Diego Maradona. Un año más tarde perdió las elecciones legislativas, que terminaron por acelerar su salida de poder y sepultaron sus proyectos. Una lección que los Kirchner, embriagados ahora por el acompañamiento social del Bicentenario, no deberían desdeñar
".

Eduardo, te recuerdo que también ganamos un mundial de futbol con la dictadura en el poder y que no subestimes al pueblo, en el mundial de futbol se pone en juego el sentimiento de competencia, de pertenencia a una nación, no el apoyo a un gobierno o a una línea de políticas de gobierno que el mismo lleva a cabo. El mundial de futbol tiene que ver con nuestra pasión, con las raíces que tenemos con un juego colectivo que me parece uno de los más bonitos que hay. Como dije antes no confundas las cosas, ya sea con intencionalidad o sin ella, a lo sumo un mundial despierta nuestro sentimiento de pertenencia a una nación no el apoyo a quienes nos gobiernan.

El que quiera leer la nota de Eduardo Van Deer Kooy puede hacerlo acá.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Bicentenario: La fiesta de todos.

Una celebración como jamás había visto, ni siquiera en la consagración de los mundiales de futbol, jamás se había reunido tanta gente festejando la argentinidad, pero sobretodo festejando la esperanza de un futuro mejor.
Una celebración que no tuvo ni siquiera un mínimo sesgo de violencia, ni siquiera casi casos de simple delincuencia.
Realmente el día de hoy era imposible llegar hasta las cercanías de la Avda. Belgrano en coche. Yo que venia del sur tuve que dejar el mío a más de 20 cuadras, de allí y sin temor a equivocarme creo que asistieron mucho más de un millón y medio de personas.
Vuelvo a destacar la convivencia pacífica de gente de distintas ideologías poniendo por encima la argentinidad, pero también hay que hacer notar el clima de respirar un aire de libertad y del sueño que cada día es posible construir una Argentina más grande, solidaria y justa para todos los habitantes.
Como dijo Anita en su blog, Nestor primero, Cristina después con el apoyo indivisible de funcionarios, militancia y el pueblo apoyando empezamos el cambio y ya no hay vuelta atrás

























Latinoamérica en el Bicentenario

Gran parte de los países latinoamericanos estuvieron presentes acompañándonos en la fiesta del bicentenario, para todos aquellos que no hayan podido asistir a los actos aquí les dejo una muestra de lo que se podía ver en algunos de los stands de estos países.

En el próximo post me referiré a la asistencia masiva que tuvo el evento y al clima que se respiró en él mismo.

Mexico





República Dominicana



Haití

sábado, 22 de mayo de 2010

Esto no es censura?



Cuando algún periodista que es afín al grupo Clarín fue despedido de alguna radio por el motivo que fuese el grupo reaccionó transmitiendo horas y horas sobre el tema y ahora con esta declaración solo un canal lo transmitió. Eso no es censura???

viernes, 21 de mayo de 2010

Tomaste nota Mauricio?


Fuente: blog de Anibal Fernández

Semblanzas




Alguien me preguntó ayer sobre qué opinión me merecía Hugo Moyano. Difícil tarea hablar de una persona sin cargarse de subjetividad. Más difícil aun, sino se conoce personalmente al semblanteado.

Así que una vez hecha esta aclaración me dedique a exponerle mi parecer acerca de este, para muchos, muy controvertido personaje de nuestro ámbito gremial y político.

Precisamente el hecho de ser controvertido hace que sea una persona excepcional. Claro está muchas veces la controversia tiene que ver con aspectos negativos y otras con aspectos positivos. Pero el solo hecho de la controversia nos acerca la connotación de que esa persona es alguien que no, nada más, transcurre por la vida; sino de que este individuo hace, deja su huella.

Dejando la controversia de lado y tratando de ser objetivo, las personas a las cuales representa encuentran en él un representante confiable que logra los mejores convenios, balanceando necesidades de sus representados, objetivos de los empresarios e intereses del país. No en vano muchos sectores de la fuerza de trabajo pugnan por quedar incluidos dentro de las filas de su sindicato. Los logros en cuanto materia salarial que él ha conseguido son los mejores que se han logrado en el país en los tiempos que transcurren.

En cuanto a la Obra Social de su Sindicato, se ha vuelto una de las más completas entre las de los gremios de Argentina. Ha comprado en unos casos y construido en otros complejos asistenciales de primer nivel. Está en proceso de compra del equipamiento de los mismos y resta saber el nivel de los profesionales con los cuales los dotará. Pero hoy por hoy, negar el impresionante avance que ha tenido la misma, sería una falacia.

En cuanto a su postura política, el hecho de apoyar a un gobierno, que en lo personal me parece lo mejor que hemos tenido en los últimos 35 años, me parece de lo más acertada y también comprendo su posición de en determinados momentos amagar con quitarle ese apoyo sino se cumple con determinadas expectativas.

En definitiva me parece una persona con carácter, estratega, pragmática e idónea en el ámbito en el que se desenvuelve. Fuera de eso, las anécdotas sobre el vertiginoso aumento de su patrimonio, sobre su fama de matón y apretador, sobre sus vínculos con la Triple A; solo quedan en eso: anécdotas nunca comprobadas. Sí queda el apoyo de su gente, los logros conseguidos en materia salarial, sindical y en obras para su sector. Y eso no es poco!

martes, 18 de mayo de 2010

Todos tenemos un facho dentro. Ernesto Sanz, como algunos otros tiene un ejercito de fachos.

No debería extrañarnos las expresiones de Ernesto Sanz en cuanto a que la Asignación Universal por Hijo aumentó el juego y el consumo de drogas. Van de acuerdo con las muchas que escuchamos a diario en la calle de la clase mediera y no tan mediera, en cuanto a todo lo que se haga para paliar el hambre o la desigualdad social.

Siempre se toman de las pequeñeces para frenar todo lo positivo que se pueda hacer en favor de las clases más humildes. Como dijo Zoilo acá, si un 2% o pongámosle un 15% de la gente que recibe la Asignación Universal por Hijo la emplea en el juego o en la droga, el resto debe retrotraerse a sufrir las privaciones que ahora puede satisfacer gracias a la Asignación? Realmente es faltarle el respeto a los pobres. Porque de la misma forma podríamos decir que mucho del dinero que se evade en impuestos va a parar al juego y a la droga; y no es precisamente la clase baja la que lo evade.

Pero les decía que no deberían de extrañarnos estas declaraciones, ya que a cada rato nos encontramos con declaraciones como estas en la calle. Conozco mucha gente que se horroriza y escandaliza porque dice le dan casas y terrenos a esos vagos que apenas si trabajan y a nosotros que laburamos de sol a sol no nos dan un miserable crédito y ese dinero sale de nuestros bolsillos. Sin saber que la inmensa mayoría de esas personas trabaja de sol a sol también y que aún así no puede acceder a una vivienda de otra forma, porque los patrones que piensan igual que ellos o que a veces son ellos mismos, les abonan un mísero sueldo que ni siquiera es en blanco.

O también esta esa otra gente que dice que están así porque quieren, porque no se cuidan y no paran de tener hijos. Precisamente casi siempre esos son los que se oponen a los anticonceptivos, a la píldora del día después y al aborto.

O los más moderados que son aquellos que los critican por su falta de educación, de cultura; olvidándose que mientras ellos disfrutaban cómodamente del uno a uno o del deme dos, la mayoría de esos niños que hoy son adultos sin formación tenía que salir a buscar su sustento a la calle de la forma en la que se pudiese.

Por eso, por todo eso aplaudo las netbook, la Asignación Universal por Hijo, los planes Argentina Trabaja, los planes de vivienda, etc. Y no es motivo de suprimirlo o denostarlo, si de todo eso algo se desvía a manos de quien no lo merece.

Ah y si eso es populismo, bienvenido sea el populismo, que nos permite alimentarnos mejor, tener acceso a una vivienda y a una mejor educación.

Todos tenemos un facho dentro


De una forma u otra, todos tenemos un facho adentro. El socialismo es una utopía, la socialización una necesidad.

Tranquilos, no se desesperen y quieran revolear la pc, o tirarme abajo el blog. A ver si nos entendemos?

Las personas necesitamos crecer, ser más, sentirnos importantes. Hay distintas formas con las cuales podemos acceder a esa necesidad. Acumulando dinero, bienes materiales, conocimiento, fama, prestigio, poder, títulos, reconocimiento, etc.

Ahora bien, nunca como hasta ahora alguien había sabido explotar de tan acertada forma esa necesidad como el neoliberalismo. De su mano llegaron el consumismo y el individualismo exacerbados a su máxima expresión.

De esta forma nos han disgregado por completo, nos crearon necesidades y por otro lado nos obligaron a ser individualistas para poder satisfacerlas. Ese individualismo lo fomentaron directamente desde la formación escolar primaria, incrementándolo cada vez más a medida que avanzamos en la pirámide educacional.

Ya a nivel laboral nos entrenaron para ser cada vez más eficientes en lo nuestro, así rendimos cada vez más en lo que les interesa sin mirar las cosas que pasan a nuestro alrededor. Sin cuestionar nada ni a nadie.

Ni que hablar a nivel científico, la cuestión es llegar a lograr demostrar o conseguir lo que deseaba quien nos financió la investigación, sin ver más allá de las implicancias que este logro pueda tener. No importa quién nos lo haya financiado, sean empresas privadas o estado. Si queremos reconocimiento material o profesional tenemos que lograr nuestro objetivo al precio que sea. Hay que enfocarse en él sin miramientos. Y queriendo o sin darnos cuenta nos enfocamos en él para lograr el reconocimiento.

Inteligentemente nos volvieron minimalistas, individualistas para que no cuestionemos nada, para que no interactuemos con nada. Así somos más vulnerables, más manejables.

Pero, siempre hay un pero; se les olvido un pequeño detalle. El crecimiento individual tiene un techo, los bienes son finitos y las necesidades que creamos se agotan cuando los únicos que crecemos somos nosotros.

Y cuando se agotó la posibilidad de crecer, el facho que todos llevamos dentro comienza a inquietarse, pierde el reconocimiento, el poder, la autoestima; se estanca y comienza la debacle. Y sino muchachos miren la historia. No hace falta ser sociólogo, psicólogo, economista para darse cuenta.

Se les olvido ese pequeño detalle muchachos. Pero quédense tranquilos como dije antes el socialismo es una utopía por eso del facho que llevamos dentro. Eso sí, no se olviden que el socializarse es una necesidad, que la solidaridad también nos ayuda a alimentar nuestro facho. Que si creamos una necesidad, necesitamos que haya la mayor cantidad posible de personas que puedan alcanzarla. Que una mirada parcial, soló nos deja ver el árbol y no el bosque.

No en vano ante las crisis más profundas la sociedad se aglutina, florecen las asambleas, las cooperativas, la solidaridad, los movimientos sociales.

La solución no es Nagasaki o Hiroshima, la solución está en crecer juntos, socialmente, solidariamente, permitiendo que cada vez más gente pueda acceder a las necesidades que creamos. La cosa no es compartir todo, sino una buena porción. Es la única forma de mantenerse donde llegaron.

Chau gente (linda y fea) me voy con la música a otra parte. Se salvaron porque toque donde toque siempre desafino.

sábado, 15 de mayo de 2010

Foro debate sobre la Ley de Comunicación Audivisual en Casilda




Se llevó a cabo ayer en la ciudad de Casilda un Foro debate sobre la Ley de Comunicación Audiovisual, el cual contó con la presencia del vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Licenciado Eduardo Seminara, con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Licenciado Juan Gabriel Mariotto, la Señora Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; el prestigioso locutor de radio y relator de futbol Víctor Hugo Morales y el Diputado Nacional Agustín Oscar Rossi.

Lamentablemente llegamos tarde a la bonita y prolija ciudad de Casilda debido a una protesta legítima de los trabajadores del peaje de la ruta 9 cercano a la ciudad de Rosario, lo cual nos insumió tres horas de demora en la llegada a Casilda. Cuando arribamos al Club Alumni, el cual se encontraba atiborrado de gente, se encontraba su participación la Sra. Estela de Carlotto, la cual se refirió a la Ley de Comunicación y la gran colaboración que recibió del actual gobierno de la Nación en su inclaudicable labor en busca de los Nietos de Desaparecidos durante la última Dictadura.


A continuación intervino en el debate Víctor Hugo Morales el cual hizo mención a la importancia de que se pueda lograr aplicar la Ley de Comunicación Audiovisual dado la posición dominante de determinados grupos mediáticos y lo que eso implica en la distorsión de la información que recibe la opinión pública. Además tiro dos o tres noticias de actualidad de las cuales no se habla en los medios y que dejo para que puedan ver en los videos y espero sepan disculpar la mala calidad de alguno de los mismos.


Cerró el debate el Diputado Nacional Agustín Oscar Rossí, el cual hizo un recuento de los logros obtenidos durante este gobierno, de las tristes recetas del FMI, y de la diametralmente opuesta política económica de este gobierno. Además de aseverar que tiene la plena confianza de que esta Ley de Comunicación se podrá aplicar en poco tiempo más si se cuenta con la presión de la sociedad.


Fué una jornada gratificante donde me impresionó gratamente el ver el estadio del club Alumni repleto de gente que acompañaba el reclamo de la aplicación de la Ley y sobretodo me impresionó mucho que al acercarme a saludar al Diputado Agustín Rossi, mucha gente se acercó a saludarlo y a expresarle que si bien eran socialistas (sabido es que Santa Fe es una provincia eminentemente socialista) estaban con él y con este gobierno en cuanto a la Ley y en cuanto a las políticas económicas y sociales que él mismo lleva a cabo y que para la próxima los acompañarían con su voto. Eso lo ví yo, no me lo contó nadie, ni es una expresión de deseo.
Bueno a continuación los videos, espero los disfruten.























miércoles, 12 de mayo de 2010

Leamos entre lineas al campo "Un sector que se las trae de nuevo"



Leyendo el artículo publicado el sábado 8 del corriente por Félix Sanmartino en La Nación titulado “Demasiado cerca de sufrir un contagio de la crisis griega” además de encontrar ciertos aspectos del artículo que pueden tener algo de certeza, si sabemos leer entre líneas podemos encontrar la posición que como es constante viene tomando el campo frente al gobierno y en desmedro de la sociedad entera.

Paso a transcribirles algunos párrafos como aparecen publicados textualmente para posteriormente analizarlos en un contexto que no se nos debe escapar de vista. Dice Sanmartino en su artículo: “Como no podía ser de otra forma el Bicentenario también se contagió de polémica. “ “La iniciativa de la dirigencia del campo de movilizarse el próximo 25 de mayo al costado de las rutas para celebrar el Bicentenario desató la respuesta del ministro Julián Domínguez, que los acusó de "sabotear" la fiesta.” “Así que, por ahora, la fecha patria tendrá tres escenarios: el oficialista, la basílica de Luján; el opositor, la Catedral de Buenos Aires, y el ruralista al costado de las rutas del país. Un resultado bastante lógico para un gobierno que ha puesto tanto empeño en dividir a la sociedad.”

En otra parte escribe: “Lástima que si de contagios se trata no nos contagiamos un poco de las prácticas y sensatez que han implementado en los últimos años nuestros vecinos de Brasil, Chile y Uruguay. En lo que respecta al desarrollo económico han entendido que su futuro depende en buena medida del éxito de su sector agroindustrial, para lo cual han superado la idea de que el sector está condenado al éxito y no necesita ni de apoyo ni de políticas. Por este motivo no dejan escapar las oportunidades que les brinda el crecimiento de la demanda de alimentos de las economías emergentes.” Y concluye diciendo: "Es impresionante la cantidad de inversiones que están a la espera de una mínima señal política que otorgue seguridad jurídica y reglas claras de juego", confesaba un banquero conocedor del agro.”

Que conclusiones podemos sacar de este artículo que si lo quieren leer entero pueden encontrarlo acá?

a) Efectivamente el festejo del bicentenario al costado de las rutas no lo podemos llevar al simple hecho de sabotear una fiesta. Va más allá, es un acto de intimidación al gobierno para demostrar fuerzas y decir acá estamos en la vereda de enfrente y si no se tienen en cuenta nuestros futuros reclamos volveremos al ruedo. Claro está esto en el caso de que la convocatoria sea multitudinaria y en el caso de que así no resulte pues lo presentaran como una forma de celebrar federalmente el bicentenario. Una jugada muy efectiva de los dirigentes de la mesa de enlace que en el mejor de los casos los dejará frente al gobierno como una amenaza latente si no se cumplen sus requerimientos y en el peor de los casos quedaran como quienes quisieron celebrar el bicentenario en forma federal

b) Por otro lado como ellos mismos lo dicen es una forma de mostrar al gobierno como el que quiere fomentar la división de la sociedad y no como que ellos son los que quieren sacar ventaja desde su posición de poder económico.

c) No queda duda del último párrafo transcripto que lo que esperan, no solo es que las retenciones a las exportaciones desciendan a un nivel mínimo, sino que además esperan que el gobierno les brinde apoyo y prebendas.

Por otro lado de lo que he podido hablar con gente ligada al sector con mucho poder económico, el verdadero motivo de que las ganancias obtenidas no se vuelquen a la inversión en el sector, no es la seguridad jurídica o las reglas claras de juego, que dicho sea de paso están dadas desde una ley votada en el congreso, sino que el verdadero motivo por el cual las inversiones no se hacen efectivas es frenar el crecimiento económico para aunar el apoyo de otros sectores que se ven desfavorecidos por esa falta de inversión para coaccionar al gobierno y hacer que el mismo fracase.

En este mismo sentido está orientada la gran acumulación de granos en silos y plantas cerealeras, que no solo obedecen a movimientos especulativos esperando que el cereal suba el precio, sino antes que todo a frenar el ingreso de divisas al país por la venta de granos. Otra forma más de poner palos en la rueda. Cabe aclarar que esto no lo hacen los pequeños ni los medianos productores sino los grandes productores, porque nobleza obliga hay que separar bien los tantos.

Por otro lado es de significativa importancia la orientación del temario de del Congreso 2010 de Confederaciones Rurales Argentinas, donde podemos subrayar como temas importantes del mismo:

• 1. Institucional: se pondrá énfasis en la importancia de valorar el diseño del Estado republicano y el respeto a las normas como forma de asegurar reglas de juego claras.

Y sobre todo esta: Medios de comunicación: en la era de las comunicaciones cobra relevancia el debate en torno al papel que ocupan los medios en la sociedad y la función que cumplen como herramientas de cohesión social y de control del poder gubernamental.

Sería interesante que en el mismo temario estos señores pusieran también en debate la relevancia que ocupan los medios en la sociedad y la función que cumplen como herramientas de cohesión social y de control de los grupos concentrados de poder económico. Pero claro esto sería mucho pedir.

En definitiva creo que es interesante para el gobierno tener muy en cuenta los movimientos y jugadas de este sector que está renovando sus energías para ir por más, si no es coaccionando directamente al gobierno, lo es poniendo palos en la rueda y tratando de frenar el crecimiento del país.

Y creo que la sociedad en su conjunto debe de estar informada para no caer de nuevo en la desinformación generalizada de los medios.

Es hora de comenzar a leer entre líneas para anticiparse a los acontecimientos, aunque muchos de ellos ya están ocurriendo sin que la mayoría nos demos cuenta.