jueves, 17 de noviembre de 2011

Repercusiones de la restricción para la compra de divisas y la eliminación de los subsidios a los servicios




Ayer después que informaron sobre la quita de los subsidios a las tarifas eléctricas en Puerto Madero, Barrio Parque y diversos barrios cerrados y contris  debido a mis actividades tuve que salir a la calle y me llamó la atención las opiniones que al respecto de estas medidas tenía la gente.

                                                                                                

Al respecto, atrajo mi interés el hecho de que varias personas de las que sabía positivamente que no habían votado a Cristina comentaron que después de estas medidas se lamentaban de no haberlo hecho. Es más el comentario general era que por fin un gobierno empezaba a tocar el bolsillo de los que más tenían para que soportarán el esfuerzo de construir una sociedad más justa. Claro, por supuesto que estas personas eran de extracción social baja o media baja.



Por otro lado, también despertó mi asombro el ver que gente de los sectores medios que sí había votado a Cristina (si bien no los más), se mantiene como expectante ante estas medidas. Si bien siguen apoyando al gobierno, temen que muchas de estas medidas vayan a perjudicarlos directamente o que en un futuro perjudiquen al devenir de la economía.



No obstante eso, el balance en sí de como impactaron en la sociedad las medidas tomadas por este gobierno es favorable en cuanto a la opinión de la misma. Lo que me lleva a aseverar que si las corridas cambiarias fueron generadas desde los sectores oligárquicos que vieron que podían afectar sus intereses (cosa de la cual, casi no me quedan dudas), esto generó una gestión de gobierno que revertió la opinión que con dichas medidas querían generar en la sociedad.

Una vez más, el gobierno toma medidas con celeridad y acierta con las mismas, demostrando su capacidad de gestión. Quedan muchas medidas para profundizar el modelo, como el no permitir que el devenido de una mayor producción y productividad recaiga sobre toda la sociedad, no permitiendo que ese producido se quiera trasladar en un 100% al sector industrial y de servicios vía aumentos de precios y tarifas que no se condicen con márgenes de rentabilidad aceptables. Con respecto a las medidas a tomar para lograr este cometido me he referido en post anteriores.



Por supuesto que quedan muchas medidas por tomar, como ya exprese, pero los reflejos del gobierno ante determinadas situaciones son inmediatos y en un sentido positivo en los mismos. Por otro lado, queda demostrado que por ahí son necesarias estas crisis que quieren provocar los sectores en pugna con los intereses de la mayoría de la sociedad para que haya una reacción que nos permita no solo sofocar esa crisis sino profundizar el modelo.



Se avecinan tiempos muy difíciles por la crisis global que sin duda en algún momento nos va a golpear, pero lo importante es saber que estamos en buenas manos para capear el temporal.

No hay comentarios: