sábado, 29 de marzo de 2014

Medios de comunicación, su influencia en la salud mental de la población y en la desarticulación del tejido social

 

Ayer, viendo por Internet el programa de La Hojilla en Tv, tuve acceso a una entrevista que se realizó ya hace unos cuantos años atrás al psiquiatra venezolano Heriberto González sobre cómo influyen los medios de comunicación sobre la salud mental de la población de un determinado país, en este caso Venezuela, pero que puede ser aplicado a cualquier país donde se quiera manipular la conducta de los individuos con respecto a determinados hechos y valoración de políticos y políticas.

 

Me resulto sumamente interesante el hecho de que el mismo presente ejemplos sencillos de cómo se logran estos objetivos  y que técnicas se emplean para lograr el objetivo deseado, por lo que al final de este post añado las entrevistas realizadas al mismo por dicho programa de televisión.

 

Si Uds. acceden a las mismas verán un paralelismo semejante con las técnicas de los medios hegemónicos de comunicación usadas en nuestro país.

 

Cabe acotar que estas técnicas no se agotan con las ahí mencionadas. Habría que agregarles las técnicas usadas para desarticular todo lo que tenga que ver con la integración de los individuos a lo social, a la solidaridad diaria y por ende a la política. Demonizando a las organizaciones políticas, sindicales y sociales.

 

Es que para quienes detentan el poder económico, la conducta colectiva resulta sumamente peligrosa para sus intereses. El individuo aislado es fácilmente maleable y dominable mientras que el colectivo encuádrese en el objetivo que se encuadre tiende a abrir su mente y lo más peligroso aún a ampliar sus fuerzas en progresiones geométricas para la consecución de sus objetivos. Si pensar es peligroso, pensar y obrar mucho más.

 

Otras técnicas son repetir hasta el hartazgo frases vacías de contenido pero que hagan recaer las frustraciones de la gente en terceras personas en las que los medios de comunicación estén interesados en hacer recaer las mismas.

 

Por otro lado en la entrevista se toca el fenómeno de la clase media y su influenciabilidad desde los medios de comunicación. Por mi parte creo que este es un fenómeno que va más allá de los medios de comunicación. Creo que el mismo tiene origen con el advenimiento del neoliberalismo y el consumismo, donde se enfatizó con el bombardeo publicitario el sentido de pertenecer. El éxito comenzó a medirse en termino de bienes adquiridos y esos bienes hacían al status social de una persona. Ese status fortalecía el ego de una persona y ese ego era más grande en la medida que hubiese menos personas que accedieran a ese status. Por eso la clase media comenzó a distanciarse de la clase baja y a ser más afín y permeable a lo que la clase alta decidiese o propusiese. Porque la clase alta no era una amenaza para su ego, pero en la medida que la clase baja accediese a lo que ella poseía, su ego se vería disminuido pues dejaría de ser uno de los pocos elegidos, para ser alguien más del montón. Por eso aun cuando siempre sus intereses habían estado y seguirían estando más cerca de los pobres que de la oligarquía, sus oídos se abrirían más fácilmente a las decisiones que favoreciesen a la oligarquía.

 

Por eso es necesaria la pluralidad de opiniones y posiciones en los medios de comunicación, la intervención no solo del estado, sino de los distintos actores de la sociedad en los mismos y la concientización de como los mismos pueden influir en la salud individual y colectiva de las personas.

 

La ley de medios ha significado un aporte importantísimo en este sentido pero todavía queda  en deuda una tarea de concientización de como los mismos pueden afectarnos sino somos capaces de informarnos dentro de una pluralidad de visiones que pueden hacernos lograr un panorama más objetivo de los hechos.

 
 
 
 

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