sábado, 2 de octubre de 2010

La manipulación mediática según Chomsky

Lean estas técnicas descriptas por Noam Chomsky en “Armas silenciosas para guerras tranquilas” después cierren los ojos, piensen unos momentos y encontraran miles de ejemplos de lo que hace a diario la denominada “prensa seria e independiente” de nuestros países


Igual los ayudó con unas pocas que se me ocurrieron en 5 minutos de este ejercicio.

Diez estrategias de manipulación mediática
 
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las poíticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia. Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales. 

No les suena conocido? Ponemos ejemplos vernáculos de actualidad?
Repetir hasta el hartazgo el mismo asalto, el mismo crimen, para instalar el tema de la inseguridad.
Instaurar en todos los canales el tema de los dichos de Ricky Fort y su pelea con la chica de turno.
Por qué no incluir aquí también los zapatos Ricky Sarkani de la presidenta, el botox, su forma de vestir?

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Ponemos ejemplos autóctonos de actualidad o mediana actualidad?
Ser apocalípticos con respecto al campo y decir que no va a haber pan, no va a haber carne, nadie va a sembrar trigo, etc. Así vemos si logramos que la opinión pública exija que el gobierno quite las retenciones

Repetir mil veces que la inflación está carcomiendo nuestros ingresos a ver si logramos instalar en la opinión pública el tema de enfriar la economía.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

Hace falta poner ejemplos sobre este ítem?
Creo que todos tenemos presente la época de Menem y como fueron implementadas las medidas que nos llevaron a la debacle total.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Otro ítem sobre el cual no hacen falta mayores comentarios.
Lo vimos pasar delante de nosotros en infinidad de oportunidades durante la época neoliberal.

5. Dirigirse al público como a criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.

De esos ejemplos podemos encontrar decenas y fácilmente o no?
Cuantas veces escuchamos decir: “Tenemos una presidenta manejada por el príncipe consorte o viceversa tenemos una presidenta que no escucha razones, ni siquiera las que pueda darle su esposo” y lo peor que esas mismas aseveraciones fueron dadas en distintos momentos por el mismo periodista.
Lo mismo ocurre con el tema del 82% móvil para las jubilaciones que según muchos periodistas no se quieren dar por motivos meramente electoralistas, ya que ello implicaría quitar la Asignación Universal por Hijo como si la masa beneficiada por uno u otro sector no tuviese casi el mismo número.
O el querer vendernos, en un principio, que lo de Ecuador no fue un golpe de estado sino una reivindicación salarial.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

Cuantos ejemplos de esos podemos encontrar!
Uno muy de moda y que a cada rato traen a la palestra los medios es el de presentar un crimen cometido alevosamente, mostrando hasta el cansancio todo el dolor de la familia afectada, las consecuencias psicológicas, económicas y hasta físicas que el hecho significo para esa familia; para luego reclamar mano dura, el incremento de las fuerzas de seguridad y una legislación que cercene cada vez más las libertades individuales.
Mostrar miles de veces cortes de calles realizados por organizaciones de gente que reclama por causas justas, haciendo hincapié en el caos que causan en el resto de los trabajadores, para instalar en la sociedad el repudio hacia esos sectores. Instaurando la idea de que una gran parte del magro salario que ganamos va a ir a parar a esos sectores que solo se dedican a reclamar y holgazanear.
No hace tantos años atrás desviar las divisas hacia otros países y organizar saqueos para lograr licuar las deudas de determinadas empresas

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores.

Con respecto a eso solo voy a hacer una consideración:
¿Será por eso que existieron tantas críticas a la entrega de notebook y decodificadores de televisión digital?

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

No es casualidad que los programas de mayor rating sean los vacíos de todo contenido y llenos de vulgaridades como los de Tinelli, Rial, Canosa, etc.

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

Basta solo recordar la consabida frase que nos hicieron acuñar: “La culpa no es del chancho sino del que le da de comer” o con ver los estúpidos power point que circulan por Internet alabando lo que otros consiguieron en base a su inteligencia, su esfuerzo, su dedicación, aunque claro está nos han tirado tan abajo la autoestima que no somos capaces de ver que ese esfuerzo, esa inteligencia y esa dedicación fueron enfatizados en encontrar la vuelta de como joder al prójimo.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Con respecto a esto no es casualidad que la educación y la ciencia sean cada más especializadas, mas específicas. Inteligentemente nos volvieron minimalistas, individualistas, para que no cuestionemos nada, para que no interactuemos con nada. Así somos más vulnerables más manejables. De la cosmovisión se encarga el sistema o sea los astutos de siempre.

Por eso gente para ser exitoso en la vida no hace falta ser inteligente, alcanza con ser astuto, por supuesto si sos inteligente, astuto y careces por completo de valores tenes el éxito asegurado.



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