jueves, 7 de julio de 2011

Para aquellos que hasta cuestionan que los automoviles que se patentan no tienen nada que ver con los que se producen en el país


Siempre hay gente que cuestiona todas las cifras de la economía y logicamente la industría automotriz cayo en la volteada. Muchas de estas personas que denostan nuestra economía dicen que una cosa es que se vendan muchas unidades de vehiculos en el país y otra que se fabriquen tantas unidades.


A estas personas que siempre quieren ver el pelo en la sopa, les recuerdo que en un mundo globalizado muchas empresas automotrices centralizan la fabricación de determinados modelos en un país y de otros modelos de la marca en otros países; pero para que vean que los numeros de venta y de producción andan en un mismo nivel les dejo el resumén de la producción nacional de vehículos en números por marca y modelo en el último semestre del corriente año.

Fiat produjo en Argentina 4171 unidades del Palio y 51287 unidades del Siena, las cuales se dedicaron al mercado local y a exportaciones a todo latinoamérica.

Ford en el mismo período produjo 25971 unidades del Focus y 20521 unidades de la Ranger las cuales se dedicaron a satisfacer la demanda de nuestro país y de todo latinoamérica.

General Motors produjo en este lapso de tiempo 51042 unidades del Agile (cabe acotar que la producción de este modelo para todo el mundo se concentra en nuestro país), 15902 unidades del Corsa Classic y 750 unidades del Corsa II.

Honda con su reciente lanzamiento de su planta en nuestro país produjo 265 unidades del City.

Citroen en dicho período produjo 15968 unidades del C4 y 3189 unidades del Berlingo.

Peugeot durante este lapso produjo 3300 unidades del 206, 4086 del 307, 11878 del 408, 24548 unidades del 207 y 7649 unidades del modelo Partner, exportando muchas de estas unidades a toda latinoamérica.

Renault en el mismo período en su planta modelo de Santa Isabel donde se pueden llegar a producir 650 automoviles por día, produjo 8019 unidades del Symbol, 20679 unidades del Clio, 11054 unidades del Kangoo y 13155 unidades del Fluence modelo este que se exporta a todo el mundo.

Toyota a su vez durante el período testigo de enero a junio de 2011 produjo 25785 unidades de la Hi Lux y 4897 unidades de la SW4.

Volkswagen en el mismo período produjo 23551 unidades del Suran y 32591 unidades de la Amarok, exportandose estos modelos a todo el continente américano.

Por su parte Iveco produjo en identico período 1027 unidades del modelo 170E22, 17 unidades del modelo 170E24, 202 unidades del modelo 170E25, 51 unidades del modelo 180E32, 27 unidades del modelo 180E33, 6 unidades del modelo 230E22, 3 unidades del modelo 240E25, 91 unidades del modelo 260E25, 83 unidades del modelo 380T38, 138 unidades del modelo 380T42, 151 unidades del modelo 450E32T, 146 unidades del modelo 450E33T, 8 unidades del modelo 720T42, 13 unidades del modelo ATN200S41, 185 unidades del modelo ATN490S41T, 20 unidades del modelo ATN490S46T, 4 unidades del modelo ATN570S38T, 1 unidad del modelo ATN570S46T y 24 unidades del bus 170E22.

En el mismo período Mercedes Benz produjo en el país 552 unidades del modelo de bus OF1418, 366 unidades del modelo de bus OH1618, 78 unidades del modelo de bus Oh1718 y 6819 unidades del modelo Sprinter algunas de las cuales se exportaron a Australia y Sudafrica.

En totalidad se produjeron el país en el primer semestre del corriente año de 2011 la cantidad de 392270 vehículos y sí proyectaramos esta cifra a la producción de un año rondariamos la cantidad de 785000 vehiculos producidos por año, contra la cantidad aproximada de 700000 vehículos patentados en el año nos dejaria todavia un excedente de unidades producidas contra las unidades vendidas.

Cabe acotar que durante el primer semestre del corriente año se exportaron 171813 vehículos.

Este resumén se puede obtener muy facilmente buscando en las paginas de ADEFA y de las distintas terminales automotrices y es hora de que aquellos que denostan tanto al gobierno se tomen el trabajo de hacer las averiguaciones pertinentes a la hora que quieran criticar determinados temas.



1 comentario:

Gonzalo dijo...

Con estas cifras me quedo tranquila jaja No, en serio, hoy en día la industria de automóviles está bastante dificil, porque se necesita confiar mucho en la marca para comprar y por eso no hay tanta demanda. Yo generalmente me guio por páginas que son expertas en autos y con eso intento informarme para tomar la mejor decisión. De hecho, como sé tanto, muchos amigos me pregunta a mí cuando tienen que elegir un auto para ellos!